miércoles, noviembre 02, 2011

El Consuelo de una Tradición…

Efraín N. M.
Siguiendo la tradición de los ausentes, los que partieron antes que nosotros, los que no nos esperaron, los que cumplieron su ciclo en esta tierra, los que nos enseñaron, los que regresan a ratos y en sueños; para ellos los colores, el día en especifico de Noviembre, los sabores y las velas, para ellos alguna canción y un poco de tequila, para ellos el pan con azúcar y sus fotos, las mejores, las que están a la mano, la que siempre llevamos con nosotros; para ellos el lugar reservado para sentirlos cerca…

Celebramos con un altar, con un rinconcito a los que nos hacen falta y a los que extrañamos, celebramos a los que nada nos deben y a los que mandamos mensajes de una u otra forma.

Pero tengo una duda:

¿Quién celebra a los 50,000 ausentes que se ha llevado la violencia en nuestro país?

A ellos una vela, una oración, una disculpa, una añoranza.

Son 50,000 ausentes buenos unos y otros malos, son 50,000 nombres con algún recuerdo en la memoria de los que se quedaron sin ellos, son 50,000 ausentes que cargamos en la espalda debido a la poca justicia de un país incapaz de poner solución a los conflictos y que al parecer fomentamos con corrupción, mentiras indiferencia y el maldito silencio.
Graciela Iturbide
"Muerte en el Cementerio" o "Mr. Death"

Un silencio que calla y omite, un silencio que ignora, un silencio que observa las noticias de la mañana con indiferencia…

Somos capaces de celebrar el dolor propio pero...
¿el dolor ajeno?
¿Qué lo celebre quien lo sufre?

Son 50,000 ausentes según cifras oficiales pero ¿cuántos desaparecidos sin lugar, sin nombre ni epitafio? 

Son las víctimas de un país sin ley y que se cobija en el consuelo de dar gracias de que no nos ha tocado a nosotros.

¿Deberíamos de dar las gracias por no ser nosotros?

¿Y quién celebra a esas 50,000 personas?

Hoy en los hombros cargo mi silencio y mi omisión, hoy celebro a mis muertos y me culpo por mi falta de tradición, hoy celebro a mi abuela regia de corazón y su música norteña, hoy celebro a mi hermano el que toma el sol a todas horas y doy gracias porque frío no ha de pasar.

Hoy celebro a los ausentes y me aferro sus voces al corazón y me clavo sus abrazos para toda la vida… porque hoy si vinieron…

A los cincuenta mil y dos muertos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque todos sentimos diferente... Comparte tu sentir.

Abrazos perdidos

Canción para leer: Camino para volver - Conchita Si los hubiera abrazado más pienso que tal vez se hubieran quedado más, no lo sé y no lo sa...